Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us
Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us















Image Hosted by ImageShack.us

DEJANOS SABER TU OPINION

IMAGEN DE LA SEMANA

IMAGEN DE LA SEMANA

Guía para reconocer, conocer (y querer) a los góticos

05 abril 2010


Los góticos se han convertido en una de las tribus urbanas más numerosas de España y de todo Occidente. Bien lo saben miles de padres que, intrigados o asustados, contemplan como sus pequeños se convierten en adolescentes pálidos que visten de negro, les encanta el cine de vampiros y devocionan a grupos como Tokio Hotel, cuya gira pasa estos días (este lunes en Barcelona y el martes en Madrid) por España.
Pero ¿tienen actualmente algo que ver estos adolescentes con los precursores de los 80? Y es que 'góticos', el nombre con el que les califica la sociedad que tanto detestan es tan poco preciso como sus conocimientos sobre Uk Decay o Siouxie and the Banshees. Además, muchos de ellos desconocen que la premisa principal del gótico es "yo no soy gótico" y que ya son pocos los incondicionales del cardado, las chorreras y el sonido más 'siniestro'.
[foto de la noticia]
Para algunos de estos jóvenes es tan sólo una moda y les durará lo mismo que el acné de la frente, pero otros profundizarán en un movimiento de tres décadas de antigüedad de una riqueza y variedad de músicas y estilos sorprendentes para el profano. Entre las hijas de Zapatero y las 'gothic lolitas' niponas hay, además de grandes diferencias, el hilo conductor común de un gusto por la oscuridad, ya sea musical, artística, vital o, simplemente, estética.

Ópera y metal venidas del norte

Noruega, Finlandia, Holanda o Suecia han importado desde los años 90 la mayor parte de los grupos conocidos de metal gótico, caracterizado por mezclar voces femeninas de corte soprano -en su mayoría- con potentes guitarras herederas del doom metal de los británicos Paradise Lost. Caracterizados por las letras épicas y las raíces normandas, el estilismo de estas mujeres recurre al corsé, la falda larga con enaguas y las capas de terciopelo, combinando la estética vikinga con la moda victoriana.
[foto de la noticia]
Unos de los grupos pioneros fue, desde 1993, los noruegos Theatre of Tragedy -que supuestamente se separarán el próximo octubre-, a los que siguieron los holandeses Within Temptation o los finlandeses Nightwish. También proceden de Finlandia, aunque más enfocados al rock, Him, The Rasmus o los más novedosos End of You, cuyos cantantes son portada habitual de las revistas juveniles alternativas.

Mucho glam desde Japón

Desde tierras niponas ha llegado a Europa en los últimos años una corriente más estética que musical: el 'visual kei'. Como su propio nombre indica, lo principal es la imagen: grupos como X Japan, Dir En Grey, Moi Dix Mois, el ya extinto Malize Mizer, y cantantes como Gackt explotan los cardados, la androginia y el exceso de maquillaje sin que su música vaya más allá del rock. También del imperio del sol naciente llega la moda gothic lolita un estilo cada vez más implantado entre los amantes de la cultura japonesa o del cosplay -gusto por disfrazarse de personajes manga- y que convierte los trajes de las muñecas de porcelana a tamaño real, limitándose a los colores blanco y negro.

Líderes de masas

Más mayoritarios son los jóvenes seguidores de grupos con ligeros tintes emo. El resto de los góticos no les consideran parte de su movimiento, pero estos grupos de pop rock alternativo no pueden negar beber de la fuente -al menos estética- de los amantes de la oscuridad.
Tokio Hotel, con Billy Kaulitz y su cardado al frente, My Chemical Romance y su cantante Gerard Way, o 30 Seconds to Mars, liderado por el también actor Jared Leto, sirven como puerta de entrada comercial- para muchasjovencitas amantes de Crepúsculo y los dibujos vampíricos de Victoria Francés.
[foto de la noticia]

Bicho malo nunca muere

Aunque en los 90 fue erigido casi como la encarnación del mal en la tierra por los estadounidenses más conservadores, Marilyn Manson siempre ha sido despreciado por los siniestros más puristas. Sin embargo, El Reverendo es una figura que gusta tanto a los más advenedizos como aquellos que disfrutaron con el Antichrist Superstar o Holy Woodhace más de una década.
Como él, Depeche Mode, The Cure, Sisters of Mercy, Rammstein u Oomph! cada uno con su menor o mayor grado de oscuridad sobreviven al paso del tiempo, de las tendencias y de las etiquetas dentro de un movimiento más encasillado y por los de fuera que por sus propios adeptos.
OP;) NADA MAL LA INFO NO?¿ SOY FAN ...
THADI

0 comentarios... ANIMATE A PARTICIPAR:


GIRLSPT.COM - Cursores Animados

  © TOKIO HOTEL A MEXICO THAM by +TH+ELVIA+TH+ 2007 - 2010

Back to TOP